ciencia

Los delfines deben “gritarse” debido al ruido humano

Un pequeño estudio llevado a cabo con dos ejemplares en un entorno experimental demuestra que los delfines “gritan” cuando intentan trabajar juntos en respuesta al aumento de los niveles de ruido bajo el agua.

Como es de público conocimiento, los delfines utilizan silbidos para comunicarse entre ellos. Incluso se ha descubierto que algunas especies se identifican con “nombres”, unos chirridos diferenciadores para cada ejemplar. Estos intercambios de información resultan fundamentales para distintas actividades cooperativas, como cazar o reproducirse. Sin embargo, el ruido generado por las actividades humanas, como las perforaciones o la navegación, puede dificultar esas “conversaciones” y afectar negativamente su salud.

Un pequeño estudio llevado a cabo con dos ejemplares en un entorno experimental demuestra que los delfines “gritan” cuando intentan trabajar juntos en respuesta al aumento de los niveles de ruido bajo el agua. “Esas mismas razones que hacen que el uso del sonido sea tan ventajoso para los animales también los hacen susceptibles a la perturbación del ruido en el medioambiente”, dice Pernille Sørensen, de la Universidad de Bristol. “En las últimas dos décadas, hemos visto un aumento espectacular del ruido producido por el hombre, y la contaminación acústica en los océanos no es una excepción”.

Noticias Relacionadas