Los rayos X más poderosos revelan los daños de la Covid-19

La técnica ya está aportando información inédita sobre cómo la Covid-19 daña y modifica los vasos sanguíneos de los pulmones.

Hacia finales de mayo de 2020, el paleontólogo Paul Tafforeau fue encomendado para convertir un acelerador de partículas de los Alpes franceses en una revolucionaria herramienta de exploración médica. El objetivo era desarollar una técnica que, en lugar de fósiles y momias, permitiera usar los poderosos rayos X del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón sobre tejidos blandos y vivos.

Así, Tafforeau y un equipo internacional han creado un poderoso tipo de exploración radiográfica llamada “tomografía de contraste de fase jerárquica” (HiP-CT). Con esta técnica pueden, a partir de una imagen de un órgano humano completo, obtener una vista ampliada de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo e incluso de células individuales. La técnica ya está aportando información inédita sobre cómo la Covid-19 daña y modifica los vasos sanguíneos de los pulmones. Las posibilidades, señalan los científicos, son inéditas.

Noticias Relacionadas