Manzanilla, una planta medicinal al alcance de todos

Se utiliza para calmar distintos dolores y suele usarse en infusiones como el té.

Cuando escuchamos su nombre pensamos en el dolor de estómago, porque esta planta es el bálsamo para ese mal.
Consumida hace más de 3.000 años en el Antiguo Egipto, la manzanilla (también conocida como camomila) representa hoy un remedio para muchas dolencias. Durante la época del Imperio Romano y en la Edad Media también era utilizada como medicina por las primeras grandes civilizaciones del mundo, en lo que hoy es considerado Europa o parte de África.

Es una planta herbácea, su origen se sitúa en los Balcanes, el norte de África y Asia Occidental; pero también se cultiva en países de todo el mundo. Es una de las hierbas medicinales más antiguas de las que se conozca. Su aroma particular fue lo que despertó el interés por ella.

Según diferentes estudios, cada vez son más las personas que consumen y utilizan el té de manzanilla, gracias a sus propiedades calmantes y digestivas.

En momentos en donde nos sentimos con malestar, dejarnos ayudar por un té de manzanilla siempre es una buena opción que hasta los médicos más especializados no dejan de recomendar.

Actúa de manera tal que relaja el cuerpo, favoreciendo al sistema digestivo, ayudando al estómago y al intestino, que necesitan realizar de forma coordinada sus movimientos.
Otro de sus beneficios es que tiene propiedades para calmar y reducir la ansiedad. Una infusión de manzanilla puede ayudarnos a encontrar la calma en ciertas situaciones. Además, disminuye el estrés gracias a sus efectos sedantes: el momento en el que más se usa es a la hora de dormir, ya que nos ayuda a conciliar el sueño.

El consumo diario de esta hierba puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre. Esto mejora los síntomas de la enfermedad de la diabetes.
Las propiedades de la manzanilla protegen y refuerzan el sistema inmunitario, previniendo enfermedades infecciosas y mitigando procesos inflamatorios.

Tiene efectos refrescantes sobre los ojos, por eso suele recomendarse su uso cuando uno tiene conjuntivitis. Asimismo, fortalece el cabello y es un remedio natural para aclararlo, sin que tenga ningún tipo de daño.

Por otra parte, estimula la descomposición de lípidos, de esta manera contribuye a reducir el índice de colesterol.

Noticias Relacionadas