CIENCIA

Monitorean partículas de carbono negro en la Antártida

Trabajan en la base Marambio.

Desde la base Marambio de la Antártida, investigadores del Servicio Meteorológico Nacional analizan las partículas de carbono negro en la atmósfera de esa región del mundo, para evaluar su impacto en la salud y el ambiente.

“La concentración de partículas de carbono negro en el aire es un factor que no solo puede incidir en el derretimiento de los glaciares o las regiones polares, sino que también afecta la salud de las personas”, especificó Giselle Marincovich, licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por eso, se instaló allí un instrumento que realiza un monitoreo constante de la presencia de estas partículas en la atmósfera de la Antártida y permite identificar posibles fuentes de emisión.

“El instrumento que instalamos a partir de un convenio con Finlandia mide la concentración de partículas de carbono negro tomando muestras de aire del exterior, obtiene datos cada 60 segundos y permite identificar si proviene de quema de combustible fósil o de biomasa”, dijo Marincovich.

Noticias Relacionadas