ciencia

Nace un mono quimérico con dos tercios de sus células procedentes de otro ejemplar

Científicos chinos y españoles crearon en el laboratorio un animal que podría ayudar a investigar enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson.

Un equipo de científicos chinos y el médico español Miguel Ángel Esteban anunciaron el nacimiento de un mono quimérico en un laboratorio de Shanghái. Este logro representa un paso significativo en la creación de organismos híbridos con aplicaciones potenciales en el estudio de enfermedades humanas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Las quimeras, organismos resultantes de la combinación de células de dos embriones diferentes. En este caso, los investigadores utilizaron células de embriones de mono para crear un organismo que, según afirman, podría imitar con precisión enfermedades neurológicas humanas.

El proceso implicó la extracción de células de embriones de siete días, que luego se cultivaron en líneas celulares capaces de multiplicarse indefinidamente en el laboratorio. Estas células pluripotentes, marcadas con proteínas fluorescentes, se inyectaron en embriones de mono de cuatro días. 12 hembras preñadas dieron a luz seis crías, siendo uno de los monos recién nacidos el que mostró un alto porcentaje de quimerismo en varios órganos, alcanzando entre un 21% y un 92%, dependiendo del tejido.

El médico Miguel Ángel Esteban, del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, destacó que este logro representa un avance significativo al superar la barrera de una “escasa contribución” a un nivel en el que se puede considerar al animal como un “verdadero animal quimérico”. El porcentaje promedio alcanzado fue del 67%, lo que significa que dos de cada tres células del mono eran quiméricas.

Aunque este avance ofrece prometedoras aplicaciones en la investigación médica, el mono quimérico, un macaco cangrejero, presentó insuficiencia respiratoria. Este desarrollo plantea preguntas éticas y abre el debate sobre los límites de la manipulación genética y las implicaciones para el bienestar de los animales utilizados en investigaciones científicas.

Noticias Relacionadas