ciencia

Pos-Covid: el riesgo psiquiátrico se extiende a dos años

No obstante, los riesgos de ansiedad o depresión desaparecen antes de los dos meses.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry, el riesgo de desarrollar algunas dolencias psiquiátricas y neurológicas como brotes psicóticos, demencia, niebla mental o epilepsia, sigue al alza hasta dos años después del diagnóstico de Covid-19. Sin embargo, aclararon los investigadores, no todas las enfermedades asociadas proyectan una sombra tan extensa.

Para su trabajo, científicos de Oxford recogieron información clínica en bases de datos de 1,28 millones de personas con la enfermedad, la mayoría de Estados Unidos, pero también de España, Australia, Bulgaria y Malasia, entre otros países. Y los cruzaron con un grupo formado por participantes que habían tenido otras infecciones respiratorias.

La investigación reveló que los riesgos de trastornos psiquiátricos comunes, como la ansiedad o la depresión, desaparecían antes de dos meses. “Buenas noticias”, dijo Max Taquet, investigador en Psiquiatría del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y coautor del estudio. “Desde los horizontes de riesgo, si no se ha diagnosticado ningún trastorno de ansiedad dentro de los dos meses posteriores al diagnóstico de Covid, a partir de ese momento el paciente puede estar seguro de que su riesgo ya no es mayor que después de otra infección respiratoria”, explicó.

La contrapartida es que no sucede lo mismo en algunas de las 14 dolencias analizadas en la investigación. Los riesgos de déficit cognitivo (como la niebla mental), la demencia, los trastornos psicóticos, la epilepsia y las convulsiones seguían aumentando hasta dos años después del diagnóstico.

Noticias Relacionadas