ciencia

Satélites de SpaceX quedaron “fritos” por una tormenta solar

El fenómeno desactivó al menos 40 de los 49 recientemente lanzados por la empresa como parte de su red Starlink de comunicaciones por internet.

De acuerdo al comunicado oficial lanzado por la empresa de Elon Musk, una tormenta geomagnética provocada por una gran ráfaga de radiación del Sol desactivó al menos 40 de los 49 satélites recientemente lanzados por SpaceX como parte de su red Starlink de comunicaciones por internet. Los satélites fueron alcanzados el viernes 4 de febrero. Es decir, apenas un día después de que fueran lanzados a una órbita preliminar de despliegue bajo a unos 210 km sobre la Tierra.

El lanzamiento de los satélites, transportados por un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, coincidió con una alerta de tormenta geomagnética dada a conocer el 2 y 3 de febrero por el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU. Según esa alerta, el 29 de enero se había detectado una eyección de masa coronal, una gran explosión de plasma solar y radiación electromagnética de la superficie del Sol y era probable que el fenómeno alcanzara a la Tierra el 1° de febrero. Las condiciones de tormenta geomagnética resultantes “probablemente persistirían” hasta el 3 de febrero.

Según SpaceX, la velocidad y la severidad de este fenómeno calentaron la atmósfera de la Tierra, aumentando así la densidad atmosférica en la altitud de órbita baja de los satélites, creando esencialmente una fricción o arrastre intenso que destruyó al menos 40 de los satélites. Los operadores de Starlink intentaron ordenar los satélites en una configuración orbital de modo seguro que les permitía volar de canto para minimizar la resistencia, pero esos esfuerzos fallaron para la mayoría de los mismos, obligándolos a alcanzar niveles más bajos de la atmósfera donde se quemaron de forma segura en su reingreso hacia la Tierra.

SpaceX, la compañía de cohetes con sede en el área de Los Ángeles fundada por el empresario multimillonario Elon Musk, puso en órbita cientos de pequeños satélites desde 2019 como parte del servicio Starlink para internet de banda ancha. En última instancia, la empresa prevé una constelación de aproximadamente 12.000 en total.

Noticias Relacionadas