Se hizo de noche en pleno día y Argentina disfrutó del eclipse solar

Miles y miles de personas siguieron el suceso astronómico desde distintos rincones del país. Alegría y emoción en quienes pudieron apreciar el fenómeno tanto desde la Patagonia como en nuestra ciudad, donde el espectáculo provocó una oscuridad del 75 por ciento

Hubo gritos, aplausos y hasta lágrimas. La Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, y por dos minutos oscureció por completo en varias localidades del país, en las zonas de Río Negro y Neuquén.

A su vez, millones de personas siguieron el evento por televisión, por canales de Youtube y a través de la web de diario Hoy. El fenómeno natural generó diversas repercusiones en todo el país y nuestra ciudad no fue la excepción, ya que las familias platenses también se hicieron un tiempo para apreciar y ser parte del histórico acontecimiento.

En la región la gente notó el cambio en el paisaje pasado el mediodía, cuando la luz de la jornada comenzó a disminuir de a poco. Mucha gente notó ese cambio, en donde se podía ver la claridad del día de una manera diferente. En la región el máximo de cobertura rondó el 75% a las 13.30. La gente compartió las imágenes en los grupos de teléfono y en las redes sociales.

“Es un espectáculo fantástico que siempre atrae y llama la atención. Que haya sido total en la Patagonia y no hayamos podido ir a verlo en función de la pandemia y de estas cuestiones que están pasando es complejo. Pero acá desde La Plata fue espectacular el día”, le manifestó a este multimedio Luis Martorelli, astrónomo y director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata.

“Bajó la temperatura, bajó la radiación solar, la medimos. La gente pregunta, llama, se emociona por saber qué es, por qué, para qué, si puede pasar algo, qué nos puede ocurrir. Me causa gracia porque siguen siendo muchas de las mismas preguntas que el hombre se hacía a lo largo de la evolución. Fue un espectáculo hermoso”, concluyó el profesional.

En Piedra del Águila, en Neuquén, se pudo ver a las 13.07 y en pleno mediodía la oscuridad fue total. San Antonio Este, en Río Negro a las 13.19 se hizo de noche hasta las 13.21. También se pudo observar en un 99% en lugares como Bahía Blan­ca y Puerto Madryn.

“Se vio muy lindo. Creíamos que no se iba a poder porque llovió a la mañana, después se despejó. Estamos muy felices. Mi hija en Bariloche también lo está viendo”, le dijo a diario Hoy Silvia, quien reside en Junín de los Andes, uno de los escenarios especiales desde donde se pudo observar el suceso que no volverá a repetirse hasta dentro de 28 años.

Cabe recordar que los expertos recomendaron no observar el fenómeno con lentes de sol, ni radiografías, binoculares, celulares o telescopios, algo peligroso principalmente en los niños, ya que puede generar lesiones permanentes en la vista.
Rebeca, que vive en Tandil, decidió viajar hasta Junín de los Andes para disfrutar de la jornada histórica. “Hice 1.300 kilómetros para poder estar en este hermoso lugar y poder apreciar este maravilloso fenómeno natural que nos brinda esta hermosa naturaleza. Estoy feliz de haber podido estar en este lugar hoy”, le confesó a diario Hoy la joven, que llegó hasta allí junto a su madre, Marcela.

Noticias Relacionadas