Ciencia

SpaceX lanzó los primeros 54 satélites de nueva generación de la red Starlink

Según afirmó Jesse Anderson, gerente de ingeniería y producción, los satélites Gen2 van a permitir a la compañía aceptar más usuarios y proveer un servicio más rápido de internet

SpaceX lanzó ayer un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con 54 satélites Starlink de nueva generación a la órbita terrestre baja, completando de esa manera su misión número 60 del año, casi el doble que el año anterior.

SpaceX ya es capaz de “desplegar satélites a nuevas órbitas que le darán a su red capacidad añadida”, manifestó un portavoz de la compañía durante la transmisión en vivo del lanzamiento.

La fase reutilizable del cohete aterrizó ocho minutos después en una plataforma de drones situada en el océano Atlántico, según informó la firma, que tiene contratos millonarios con la agencia espacial estadounidense para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los satélites lanzados son una versión actualizada (Gen2) de los que hasta ahora forman la red Starlink. Según el portal de información ­espacial Spaceflight.com, son más grandes, más potentes y capaces de transmitir señales directamente a teléfonos celulares.

Los Gen2 pueden mejorar la cobertura de Starlink en latitudes bajas y ayudar a aliviar la presión sobre la red debido a una mayor aceptación por parte de los ­consumidores.

SpaceX cuenta ya con un permiso de la Comisión Federal de Comunicación de EE. UU. para desplegar 7.500 satélites Gen2 en la órbita baja de la Tierra, los primeros de los casi 30.000 que se propone colocar en total.

Los planes de su CEO, Elon Musk, son usar el supercohete ­Starship, cuyo primer vuelo de prue­ba aún no tiene fecha, en los lanzamientos de estos nuevos satélites, pe­ro por ahora lo hacen los Falcon 9.

Según afirmó Jesse Anderson, gerente de ingeniería y producción de SpaceX, los satélites Gen2 van a permitir a la compañía aceptar más usuarios y proveer un servicio más rápido, particularmente en zonas donde actualmente hay un número elevado de clientes.

La web especializada Space.com informó que la red de banda ancha de internet Starlink cuenta hasta ahora con más de 3.300 satélites, sin contar los enviados ayer al espacio, pero está experimentando cierta congestión, por lo que necesita darle un impulso.

Noticias Relacionadas