Ciencia

Revelan por qué un pueblo antiguo de Perú pintaba los cráneos de sus antepasados

El pueblo chincha decoraba restos humanos con pigmento rojo

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Canadá analizaron los cráneos con pigmento rojo que se encontraron en tumbas en el sur de Perú y descubrieron que en la cultura chincha se realizaban rituales funerarios especiales.

Los investigadores, tras haber analizado cientos de restos humanos hallados allí, revelaron que solo se hacían con los cadáveres de determinadas personas y como parte de un ritual para darles a los muertos un nuevo tipo de vida.

Los cráneos se decoraban usando los dedos, según un estudio que se publicó recientemente en Journal of Anthropological Archaeology. Los restos óseos que se estudiaron corresponden al período que va del 1000 al 1825 d. C. y fueron encontrados en más de 100 chullpas, que son grandes estructuras funerarias en las que están enterradas varias personas.

Los investigadores usaron tres técnicas científicas diferentes para identificar la composición de los pigmentos rojos. La pintura roja de 24 de las muestras procedía de ocres con base de hierro, como la hematites, 13 procedían de cinabrio con base de mercurio, y una era una combinación de ambos.

Asimismo, descubrieron que el cinabrio se importaba de cientos de kilómetros de distancia, mientras que la hematites probablemente procedía de sitios más cercanos, o incluso locales.

“La pintura con los dedos habría sido fundamental para establecer relaciones estrechas entre los vivos y los muertos. El propio pigmento rojo saca a la luz esta relación entre vivos y muertos, así como las diferencias sociales para que otros las vean”, explicó el primer autor del estudio y arqueólogo antropólogo de la Universidad de Boston, Jacob Bongers.

“Algunos huesos pintados, sobre todo cráneos, fueron retirados y colocados sobre otras tumbas, ­presumiblemente para proteger a los muertos”, completaron los ­investigadores.

Noticias Relacionadas