Ciencia

Telescopio chileno midió por primera vez los vientos de Júpiter

La molécula que se originó en 1994 durante la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta más grande del Sistema Solar.

El telescopio ALMA, que está ubicado en el desierto de Atacama (Chile) y es operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), midió por primera vez los vientos en la atmósfera de Júpiter.
En ese estudio, un equipo liderado por Thibault Cavalié, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia), rastreó una molécula que se originó en 1994 durante la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta más grande del Sistema Solar.

“Al analizar las secuelas de una colisión de cometas que tuvo lugar en la década de 1990, los investigadores han revelado que cerca de los polos de Júpiter se desencadenaron vientos de una enorme potencia, con velocidades de hasta 1.450 kilómetros por hora”, manifestaron desde el ESO.

Por su parte, el astrónomo francés destacó: “El resultado más espectacular es la presencia de fuertes chorros en la atmósfera, con velocidades de hasta 400 metros por segundo, que se encuentran bajo la aurora, cerca de los polos”.

Esa velocidad del viento es más del triple de la velocidad medida en los tornados más fuertes de la Tierra y equivale a unos 1.450 kilómetros por hora. “Estos resultados de ALMA abren una nueva ventana para el estudio de las regiones de Júpiter con auroras, algo realmente inesperado hace tan solo unos meses”, marcó Cavalié.

Noticias Relacionadas