Triquinosis, una enfermedad que enciende la alarma con la llegada del invierno
En la última década, en la Argentina se registraron más de 50 casos por año. Solo en la provincia de Buenos Aires suceden casi el 60% de los contagios.
La llegada del invierno, la estación en la que más aumenta el consumo de chacinados y carne de cerdo, es un llamado de atención para extremar los cuidados en tiempos en los que el sistema de salud trabaja al límite como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por este motivo, desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires hicieron un llamado a la sociedad para tomar conciencia.
Si bien el cerdo es el que se encuentra involucrado con mayor frecuencia en los brotes humanos, los expertos advirtieron que también se registran brotes por carnes de animales silvestres consumida generalmente en forma de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida.
“La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp.”, informaron. Se trata de una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones que coinciden con la distribución de la producción porcina. Asimismo, aseguraron que “la estacionalidad de la enfermedad es muy marcada, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo”.
Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la última década, entre 2010 y 2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis, y Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de focos, con un total de 274 (57%), en su mayoría en cerdos domésticos.
“En nuestro continente, la principal causa de contagio está relacionada a los cerdos alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores. Las personas la contraen cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes”, precisaron.
Aunque los seres humanos pueden cursar en forma asintomática la triquinosis, también es frecuente que presenten síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos. En caso de infección grave, “puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción, mientras que en el cerdo no se presentan síntomas”, detallaron.