ciencia

Un anillo de galaxias pone a prueba la cosmología

Tiene 4.000 años luz de longitud.

Datos de la encuesta astronómica SDSS revelaron un anillo de galaxias de 4.000 años luz de longitud, y un diámetro de 1.300 que desafía suposiciones básicas de la ­cosmología.

El Gran Anillo del Cielo está a 9.200 millones de años luz de la Tierra. Si pudiéramos salir y verlo directamente, su diámetro necesitaría unas 15 lunas llenas para cubrirlo.

Es la segunda estructura ultragrande descubierta por la estudiante de doctorado de la Universidad de Central Lancashire (UCLan), Alexia López, quien, hace dos años, también descubrió el Arco Gigante en el Cielo.

Sorprendentemente, el Gran Anillo y el Arco Gigante, que tiene 3.300 millones de años luz de diámetro, se encuentran en el mismo vecindario cosmológico: se ven a la misma distancia, en el mismo tiempo cósmico y están separados por solo 12 grados en el cielo.

“Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños ultragrandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué exactamente?”, señalan.

Estructuras tan grandes desafían nuestra idea de cómo es una región “promedio” del espacio. Exceden el límite de tamaño de lo que se considera teóricamente viable y ­plantean desafíos potenciales al principio cosmológico.

Noticias Relacionadas