Un especialista platense advierte sobre los escorpiones

Como respuesta a la consulta de un vecino, el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE alertó sobre la peligrosidad de unos ejemplares hallados en Gonnet.

Ante la preocupación y la consulta de un vecino de Gonnet, el especialista Sergio Rodríguez Gil elaboró un informe sobre el nivel de peligrosidad de unos escorpiones hallados en la zona de 497, entre 25 y 26. Según el informe, se trata de un escorpión de la familia buthidae, de la especie Tityus trivittatus. "Reviste importancia sanitaria para el ser humano por poseer veneno de acción neurotóxica, llegando en algunos casos a producir la muerte", dice Rodríguez Gil.

Si bien todos los escorpiones inoculan veneno con su aguijón (en general para alimentarse de insectos), solo algunos generan venenos lo suficientemente tóxicos como para afectar a las personas. Los expertos, en ese sentido, distinguen dos variantes habituales en nuestra zona. La más común en el campo es la Bothriurus bonariensis: cola con aguijón simple, dorso de color parejo, pinzas englobadas. Su picadura no es peligrosa. Por otro lado, el mencionado Tityus trivittatus: color marrón (de tonos claros u oscuros), pinzas largas y delgadas, tres líneas oscuras en el dorso. Una protuberancia pequeña debajo del aguijón que, a simple vista, parece una doble púa.

En el marco del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), Rodríguez Gil advirtió justamente sobre la potencia de su veneno. "Esta característica, sumada a sus hábitos sinantrópicos (colonizando construcciones humanas), hace que su presencia implique ciertos recaudos en cuanto al entorno y seguridad personal", señaló.

Finalmente, el informe del especialista detalla una serie de pautas a tener en cuenta ante la presencia de estos escorpiones. Los primeros ítems aconsejan “mantener limpios el domicilio y el peridomicilio”, “poner mallas finas (de alambre o plástico) en entradas de rejillas y ventilaciones” y “evitar dejar ropa, material didáctico y otro tipo de elementos en el suelo”. Otro consejo útil para la prevención de picaduras es “realizar todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado para la tarea”. Antes de comenzar con estas tareas de desinfección, apunta el especialista, es necesario hacer una buena inspección ocular para detectar posibles lugares de refugio de los escorpiones y eliminar cualquier tipo de insecto que pueda servirle de alimento, como por ejemplo las cucarachas.

Durante las últimas semanas, la aparición de estos escorpiones de la familia buthidae puso en estado de alerta a buena parte de la población de Gonnet. Ante una eventual picadura, indica el informe del especialista, es importante comunicarse de forma urgente al servicio de Toxicología (0800 222 9911), que permanece de guardia durante las 24 horas del día. “En lo posible colectar el escorpión en frasco cerrado remitiéndolo a nuestro laboratorio para su identificación”, concluye.

Noticias Relacionadas