universidades

Un estudiante de la UNC creó un novedoso generador eléctrico portátil para zonas sin energía

Permite llevar el servicio a zonas inhóspitas y evita la interrupción del suministro por cortes de luz.

Alexis Tapia, un estudiante avanzado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), diseñó un novedoso generador eléctrico que reduce la huella de carbono, puede recargarse con energía eléctrica convencional, solar o cinética por el desplazamiento de un automóvil, con el objetivo de solucionar la problemática de los cortes de luz ­domiciliarios.

Este generador eléctrico móvil acumula energía y se abastece a través de distintos tipos de almacenamiento. Al ser bidireccional, se puede alimentar de un sistema de energía eléctrica convencional, no renovable.

Fue creado con un dispositivo que se adapta a cada tablero y también previene desperfectos de aparatos eléctricos por baja de tensión. En el caso de un auto, se conecta a la toma a 12 voltios. El estudiante señala que un viaje de una hora puede generar entre 30 y 45 minutos de energía gratis para una vivienda.

“Un auto que funciona a combustible genera emisiones y despide dióxido de carbono. Mediante la utilización de este aparato, se puede obtener la energía que almacenó el generador. No evita la contaminación, pero queda una ganancia”, sostiene.

“Si en una casa hay paneles solares que producen energía renovable, el aparato que inventé se conecta a la red de electricidad de esa vivienda y se retroalimenta. Cuando se desenchufa y se lleva, por ejemplo, a una casa de campo, se conecta a esa red y le da la energía que almacenó. Es como si se le sacara sangre a una persona para darle a otra”, ejemplificó.

En la actualidad, Alexis usa su generador para llevar energía a obras en construcción, en sitios que aún no cuentan con el servicio. Algunos fueron adquiridos por productores rurales para sus campos, para comercios o casas de familia.

Noticias Relacionadas