Una escapada de fin de semana o un viaje en el tiempo

Con poco más de 11.000 habitantes en el partido y 6.000 en la ciudad cabecera, este pueblo esconde un gran atractivo para una bella escapada de fin de semana, en el tiempo.

A casi cinco horas en auto, por la autopista Luján-Junín, se encuentra el partido de General Pinto, donde está ubicada la ciudad de nombre homónimo. Con poco más de 11.000 habitantes en el partido y 6.000 en la ciudad cabecera, este pueblo esconde un gran atractivo para una bella escapada de fin de semana, en el tiempo.

Una avenida ancha con árboles y sin asfaltar, casas particulares, una peluquería, el consultorio de un dentista, una imprenta, pocas personas caminando; pero eso no llama la atención. La escena de tranquilidad podría ser la de cualquier localidad del país, la diferencia es que esta es totalmente ficticia. Los hogares son fachadas y los almacenes no tienen empleados ni clientes. Caminar por las veredas del Museo Iriarte, ubicado en Colonia San Ricardo, en el partido de General Pinto, más conocida como Iriarte por el nombre de su estación de tren, es hacer un viaje en el tiempo. Descubrir el detrás de escena de cada oficio y tomar noción del avance de la tecnología.

Otro sitio de interés de Pinto es la laguna Salada, ideal para los amantes de la pesca de pejerrey. Allí se organiza cada abril el Viva Granada, una fiesta popular con foco en la pesca y que atrae a todo el pueblo y de pueblos vecinos.

Una caminata por el “pueblo”

Las puertas de cada construcción están abiertas e invitan a ingresar. Visitamos una sodería, una imprenta, la panadería, una lavandería, entre otros locales, donde todas las máquinas antiguas están en funcionamiento. Se puede ver cómo se mezclaba la masa para el pan, cómo se imprimían los ejemplares del diario El Comercio, cómo funcionaba un lavarropas y una secadora en el siglo pasado, y cómo se llenaban y limpiaban los sifones de soda.

Sin dudas, algo distinto para que los que se tienen que quedar a trabajar puedan hacer una escapada de fin de semana.

Noticias Relacionadas