ciencia

Una mariposa extinta podría ser “resucitada”

La bella Xerces azul fue víctima del desarrollo urbano en Estados Unidos.

La Xerces Blue (Glaucopsyche xerces), una delicada mariposa de alas azules iridiscentes y apenas tres centímetros de longitud, es prácticamente desconocida en otros países, pero en Estados Unidos se la considera un icono de la capacidad humana para la destrucción. Originaria de San Francisco, gran parte de su hábitat quedó devastado por el crecimiento de la ciudad y su población fue relegada al Parque Nacional del Golden Gate, donde en 1941 fueron vistos los últimos especímenes.

Ahora, un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, logró secuenciar su genoma. El trabajo, publicado en la revista eLife, muestra que el ADN contenía una alta incidencia de endogamia, una señal de disminución de la población que podría servir para identificar otros insectos amenazados. Además, los investigadores creen que la especie reúne las condiciones para ser una estupenda candidata a la desextinción: su vuelta a la vida.

“Tendría ventajas respecto de otros candidatos más llamativos, pero más complejos como el mamut, el dodo o el tigre de Tasmania”, dice Carles Lalueza-Fox, investigador del IBE (CSIC-UPF). El motivo es que su existencia estaba restringida a un período de tiempo muy limitado, unas semanas entre marzo y abril, y a un área de cría muy restringida, por lo que difícilmente se convertiría en una plaga.

Noticias Relacionadas