Buscan descongestionar cárceles en Honduras ante el hacinamiento

Firmaron un convenio que beneficia en principio a 400 reclusos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) firmaron ayer un acuerdo para implementar una serie de medidas que ayuden a descongestionar las cárceles, en momentos en que ese país atraviesa una crisis de seguridad y hacinamiento en los recintos penales.

El pacto favorecerá a aquellas personas privadas de libertad que opten por beneficios judiciales enmarcados en la ley y contempla también el desarrollo de audiencias virtuales, se detalló en el acto protocolar de firma del ­documento.

Lo estipulado en el convenio beneficia a 400 privados de libertad, número que más adelante puede ampliarse.

“El desinternamiento de los privados de libertad es importante hasta para quienes cumplen la prisión preventiva, en sus casos eso solo se logra con compromiso de las instituciones, y vamos a salir adelante”, consideró Rebeca Ra­quel Obando, presidenta de la CSJ, quien se encargó de rubricar el convenio con el titular del INP, coronel Ramiro Muñoz, según precisó la agencia de noticias Sputnik.

“La virtualidad de las audiencias que vamos a implementar con la tecnología adecuada hará que se cumplan los plazos, evitará riesgos de seguridad en traslados y reducirá el gasto de presupuesto y gasto”, aseguró la titular de la CSJ.

Obando se refirió a los casos en los que un privado de libertad no sale de la cárcel por atrasos con un dictamen y resaltó el ­propósito de flexibilizar los ­requisitos, y que quienes puedan optar por dicho beneficio lo obtengan rápidamente.

Cabe resaltar que, por pedido del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, las Fuerzas Armadas hondureñas controlan desde el 1° de julio el sistema penitenciario del país centroamericano por el lapso de un año.

La mandataria tomó esa decisión después del motín que el pasado 20 de junio generó la muerte de 46 reclusas en el Centro Femenino de Adaptación Social, que desató una aguda crisis en el sistema penitenciario, compuesto por 25 centros penales.

Noticias Relacionadas