España

Elche: un implante cerebral estimuló la visión en una mujer ciega

Bernardeta y su sonrisa luego de 16 años sin ver nada.

Una mujer de 57 años que había quedado ciega hace 16 años comenzó a divisar formas simples y letras tras una cirugía de implante cerebral instalado en su corteza visual. Se trata de una intervención experimental e inédita realizada por el equipo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la ciudad española de Elche.

La intervención, que dio como resultado la más alta percepción conocida hasta el momento en este tipo de patología, fue dirigida por el investigador de Biología Celular, Eduardo Fernández Jover, quien junto a su equipo ya había logrado una primera prueba con éxito en primates en diciembre de 2020.

El implante, que se coloca en la corteza visual, consta de microelectrodos intracorticales, que estimulan “de forma segura" la zona del cerebro que da funciones al ojo. El dispositivo mide 4 milímetros de lado con electrodos de 1,5 milímetros de longitud. “Esta es la primera vez que se realiza un implante cerebral de este tipo en una persona ciega, y los resultados son muy alentadores para el desarrollo de una neuroprótesis visual”, celebró Fernández Jover.

Noticias Relacionadas