Extraordinario hallazgo en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron los restos intactos de dos hombres que intentaban escapar de la erupción del Vesubio, hace casi 2.000 años.

Los restos intactos de un hombre rico y su esclavo, que in­tentaban escapar de la muerte por la erupción del Vesubio hace casi 2.000 años, fueron descubiertos en Pompeya, según informaron ayer funcionarios del parque arqueológico en Italia.

Se hallaron partes de los cráneos y huesos de los dos hombres durante una excavación en lo que fue una finca elegante con vista panorámica del mar Mediterráneo, en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción en el 79. Es la misma zona donde se desenterraron los restos de tres caballos enjaezados en 2017.

El hallazgo, a cargo de un equipo de arqueólogos, fue durante este mes en una excavación de una gran villa, en las afueras de la antigua ciudad. “Quizá estaban buscando refugio de la erupción cuando fueron barridos”, sostuvo Massimo Ossana, director general del parque que depende del Ministerio de Cultura.

Los funcionarios de Pompeya explicaron que los dos hombres aparentemente se salvaron de la lluvia inicial de cenizas del Vesubio, pero los alcanzó una poderosa explosión volcánica al otro día.

“Murieron por un shock térmico, algo que se puede ver también por el hecho de que tienen las manos y los pies contraídos”, relató en declaraciones a la prensa Ossana.

A su vez, aseguró que este descubrimiento constituye “un testimonio increíble y extraordinario” de lo que sucedió la mañana cuando se produjo la erupción.

A juzgar por los huesos craneanos y los dientes, uno de los hombres, de entre 18 y 25 años, tenía comprimidos los discos de la columna, de ahí la hipótesis de que realizaba trabajo manual, como un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta y murió con las manos sobre el pecho y las piernas dobladas y separadas. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años. Además, ­llevaba una túnica larga o una capa de lana.

Los expertos utilizaron para reconstruir los cuerpos de las víctimas la antigua técnica de hacer moldes con yeso, la cual consiste en la introducción del preparado líquido en las cavidades de los restos óseos de los habitantes de la antigua ciudad romana.

Noticias Relacionadas