Japón desarrolla el primer satélite de madera

La compañía Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto investigan el uso de maderas de alta resistencia para solucionar el problema de la basura espacial.

Con miras a atender el problema de la basura espacial, la compañía Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto se unieron para desarrollar los primeros satélites del mundo hechos de madera. La alianza ya comenzó a trabajar en el proyecto investigando diferentes tipos de madera de alta resistencia a los cambios de temperatura y la luz solar. Se estima que la iniciativa podría llegar a presentar su resultado hacia el año 2023.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años”, dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés, en diálogo con la BBC.

El objetivo primordial del proyecto es que los satélites de madera se quemen sin liberar sustancias nocivas en la atmósfera o sin que lluevan escombros durante su regreso a la Tierra. Aunque la madera utilizada es un “secreto de investigación y desarrollo”, Sumitomo Forestry asegura que ya se encuentra experimentando con el crecimiento de los árboles en el espacio y el uso de diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), casi 6.000 satélites rodean la Tierra y aproximadamente el 60% de ellos ya está fuera de servicio, por lo que es basura espacial. Según la firma de investigación Euroconsult, en esta década se lanzarán 990 satélites por año, lo que equivale a decir que para 2028 podría haber 15.000 satélites en órbita. En base a esa aceleración, los expertos vienen advirtiendo tanto sobre los efectos de contaminación ambiental como sobre la creciente amenaza de que la basura espacial caiga a la Tierra y provoque severos daños. La basura espacial viaja a una velocidad increíblemente rápida de más de 35.888 km/h, por lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpee. En el año 2006, por ejemplo, una pequeña pieza de basura espacial chocó contra la Estación Espacial Internacional y desprendió un pedazo de una de sus ventanas fuertemente reforzadas.

“La siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo”, agregó el profesor Doi, sobre el prototipo de madera. Durante una misión de marzo de 2008, Doi visitó la Estación Espacial Internacional y se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio: un objeto diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Noticias Relacionadas