Renació la relación entre Brasil y Venezuela

Nicolás Maduro y Lula da Silva se reunieron en Brasilia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera visita después de que el expresidente Jair Bolsonaro le prohibiera el ingreso en 2019. Desde Brasilia anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre ambos países y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una conferencia de prensa después de una reunión en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.

Maduro llegó en la noche del domingo a Brasilia para participar de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones ­Sudamericanas (Unasur). Sin em­bargo, la presidencia brasileña y la Cancillería divulgaron una agenda de actividades más extensa por parte del bolivariano.

“Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, expresó Maduro tras su encuentro con Lula.

Luego de reunirse con el dirigente brasileño, Maduro sostuvo que propondrá que Sudamérica como región pida a Estados Unidos que levante las sanciones ­contra su país. Como antesala, Lula calificó esas penalizaciones como “extremadamente exageradas”, pero todavía falta conseguir el aval del resto de los dirigentes del cono sur.

En la misma línea, el presidente venezolano confirmó que su país quiere formar parte del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudá­frica) de naciones líderes emergentes. Una vez más, Lula le brindó su apoyo. “Soy partidario de que Venezuela integre los Brics. Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración”, declaró.

Noticias Relacionadas