Se anunció en Cuba un amplio programa de bancarización
El gobierno anunció un plan para reordenar los flujos monetarios, y creará “condiciones para transacciones de cobros y pagos” entre todos los actores de la economía del país.
Durante la jornada de ayer Cuba anunció un programa de bancarización en busca de reordenar los flujos monetarios que creará “condiciones para transacciones de cobros y pagos” entre todos los actores de la economía, tanto estatales como privados, y con su población.
En este sentido, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central (BCC), detalló en conferencia de prensa que “este proceso se hace bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos”.
De acuerdo a la resolución 111/2023, que fue emitida por el BCC, “el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda en los cajeros automáticos para extraer efectivo”.
Asimismo, agregó que, “por esos motivos, es necesario incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos de pago”.
Citado por la web oficial Cubadebate y la agencia de noticias ANSA, Quiñones Betancourt dijo que “estamos acelerando un proceso apegado a las normas internacionales, ya que los pagos electrónicos son cotidianos en la vida de los ciudadanos de cualquier país”.
En tanto, añadió que “todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos”.
El gobierno cubano llama “actores económicos” a los sectores involucrados en la economía del país, tanto estatales como privados, que aumentaron paulatinamente en el último año.
Por otro lado, las extracciones de efectivo para el abono de salarios, subsidios y otras prestaciones de seguridad social tendrán que llevarse adelante como máximo tres jornadas hábiles antes de la fecha de ejercer el pago.
Los ingresos en efectivo en pesos cubanos que reciban los actores económicos serán depositados en su cuenta corriente a más tardar al siguiente día hábil bancario a la fecha de su recepción, especifica la resolución del BCC.