Taiwán y Guatemala reafirmaron su alianza

Llevan ya 62 años de relaciones diplomáticas.

Los presidentes de Taiwán y de Guatemala reafirmaron en las últimas horas su alianza. Tanto Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, como Alejandro Giammattei, su par guatemalteco, aseguraron que continuarán trabajando en beneficio mutuo.

El propio Giammattei declaró que fue “muy significativa” la visita de la mandataria. Además, sostuvo que el vínculo es “inquebrantable” y que la isla es la “única China”. El viaje de Ing-wen duró un total de tres días, en donde mantuvo distintos encuentros. Ambas figuras políticas recorrieron el sitio ar­queológico del departamento de Petén. “Es un orgullo que la presidenta se encuentre en este parque que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1979”, mencionó la viceministra de Cultura de Guatemala, Jenny Barrios.

La intención de la mandataria de Taiwán es también reforzar los lazos con Belice, las dos naciones que aún mantienen relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Este encuentro a su vez se enmarca en un contexto muy particular, donde Honduras decidió cortar lazos con Taipéi tras dar inicio a las relaciones diplomáticas con China. Hoy por hoy, la isla es reconocida solo por 13 países. “Taiwán ha sido un aliado importante en nuestro país y estamos profundamente agradecidos, pero también tenemos en este momen­to que reconocer una realidad global, un escenario mundial que marca el ascenso de China como una potencia económica, comercial y política”, comentó sobre este tópico en particular el ministro de la Presidencia de Honduras, Ro­dolfo Pastor.

En lo que refiere a los siguientes pasos de la mandataria de Taiwán, el día de mañana planea un encuentro en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Noticias Relacionadas