Ucrania rechazó intervención africana por la paz y Rusia recibió a una delegación

Putin acogió en Moscú a un grupo de dirigentes africanos que busca mediar en el conflicto bélico.

Sin vistas de resolución en la guerra entre Ucrania y Rusia, una delegación de diplomáticos de África encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, buscó persuadir a los presidentes de ambos países para que cesen el conflicto bélico. Así, mientras el ucraniano Volodimir Zelenski rechazó la visita, el ruso Vladimir Putin los recibió.

“Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana”, dijo Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo. “Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”, agregó.

En ese sentido, Putin marcó “apreciar” el interés de la delegación africana para encontrar soluciones al conflicto y subrayó que “el fortalecimiento de los vínculos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior de Rusia”.

“Creemos firmemente que esta guerra debe solucionarse, y debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos”, aseguró ayer el sudafricano Ramaphosa en el encuentro con su par ruso. “La guerra no puede durar eternamente, todas las guerras tienen que solucionarse y terminar en algún momento”, agregó.

Un día antes, el ucraniano Zelenski rechazó la propuesta de negociación de la delegación africana, que tachó de “engaño” de Moscú en plena contraofensiva de sus tropas. “Autorizar cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”, declaró.

Por su parte, Mijail Podoliak, asesor de la oficina presidencial ucraniana, afirmó que la delegación africana “solo estaba interesada en suspender la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin”.

En ese plano, marcó que uno de los puntos de la propuesta de paz presentada ayer por los líderes africanos fue precisamente “la terminación del mandato de la CPI emitido para el arresto de Putin”.

Podoliak afirmó que el único plan real para poner fin a la guerra es el plan de paz de 10 puntos presentado por la propia Ucrania y que prevé la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano, el establecimiento de un tribunal para los crímenes de guerra rusos, la liberación de todos los presos y personas trasladadas por la fuerza, y la prevención del “ecocidio”.

Noticias Relacionadas