Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia para “parar la guerra”

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski aseguró que su país está preparado para combatir y “buscar paralelamente caminos diplomáticos”. La última ronda de conversaciones cara a cara se celebró el 29 de marzo en Estambul.

Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde que el país invadido y las potencias occidentales acusaron a las fuerzas rusas de cometer matanzas de civiles en medio de la retirada de los alrededores de Kiev, según afirmó este sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este ucraniano”, dijo el mandatario.

“Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela”, aseguró, en una conferencia de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania.

La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul. En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, dentro de las cuales estaba su “neutralidad”, a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad.

“En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio”, lamentó Zelenski.

Por su parte, Nehammer prometió más ayuda política y humanitaria al gobierno ucraniano en su primera visita al país desde que asumió el cargo.El canciller tiene previsto visitar la ciudad de Bucha, donde, según Ucrania y sus aliados occidentales, fuerzas rusas masacraron a la población civil antes de abandonar sus posiciones, acusación que el Kremlin niega.

A su llegada a Kiev, el canciller austriaco pidió “investigar a fondo” lo ocurrido en Bucha con expertos internacionales independientes.

Austria, que no es miembro de la OTAN, proporcionó hasta ahora, entre otras cosas, 10.000 cascos y 9.000 chalecos protectores para uso civil. Al mismo tiempo, al igual que Alemania, es uno de los estados de la Unión Europea (UE) que hasta ahora rechaza la demanda de Zelenski de prohibir las importaciones de gas ruso.

Acusaciones por Chernóbil

Las fuerzas rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento, sin tomar las medidas necesarias de descontaminación, denunció Ucrania.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986; y luego volvieron a los lugares donde estaban instalados sin realizar una limpieza adecuada de todo lo que estuvo expuesto a la contaminación. El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural.

“Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación aumentó donde vivían”, explicó el militar ucraniano Igor Ugolkov, y agregó que “fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo” cuando se marcharon. Las autoridades ucranianas denunciaron así una gestión “imprudente” de Chernóbil por parte de Rusia, ya que se hallaron medidores de radiactividad rusos que registraron niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales.

Noticias Relacionadas