Un volcán de Indonesia entró en erupción y encendió las alarmas

Las autoridades también pidieron a la población evitar una zona de 13 kilómetros de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.

El volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entró en erupción hoy y las autoridades de Indonesia decretaron la alerta máxima en la zona, duramente castigada por una situación similar hace exactamente un año.

"El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro" de alerta, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia.

"Eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó", dijo el portavoz del PVMBG, Hendra Gunawan. De momento no hay ninguna víctima, pero Gunawan aconsejó a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

Las autoridades también pidieron a la población evitar una zona de 13 kilómetros de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas. El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura.

Según las cadenas de televisión, los alrededores del volcán estaban afectados este domingo por el monzón, mezclando agua de lluvia con las cenizas. Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas.

La última erupción del volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas. Los flujos de lodo y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Noticias Relacionadas