La inversión pública bajó un 7,3% y se estima que seguirá cayendo

El dato corresponde a un informe que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En la jornada de ayer, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó un informe en el cual arrojó el resultado de que la inversión pública de la administración nacional fue de 2.550 billones de pesos durante el año 2023, lo que ahora representa una caída del 7,3% respecto del año anterior, es decir, 2022.

En tanto, en ese aspecto, se destacó que el único rubro que marcó un incremento fue energía debido a las transferencias de capital para la realización de diversas obras, fundamentalmente la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

“Todas las funciones disminuyeron en términos reales con relación a la ejecución de un año atrás, excepto la función energía, que contempló las transferencias de capital para la realización de diversas obras, tales como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner”, explicaron.

Al mismo tiempo, en el documento, el OPC detalló que “si bien en términos del PIB la inversión pública en 2023 resultó levemente inferior a la de 2022 (1,3% vs. 1,4% en 2022), se mantuvo en niveles superiores a 2019 (1,2% del PIB) y a 2020 (1,1% del PIB)”.

Por otro lado, de cara al 2024, se espera una nueva caída ante el fuerte ajuste fiscal que encaró el Gobierno de Javier Milei, quien avisó que se reducirán los fondos para obra pública y las transferencias a provincias lo máximo posible. El 17,6% del superávit fiscal de enero se explica por una caída del 86% en los gastos de capital, por ejemplo.

Noticias Relacionadas