Aliados le recomiendan a Milei no someter a discusión el DNU en el Senado

Advierten que se trata de un decreto “atacado jurídicamente” por gran parte de la oposición y que hay legisladores afines “en duda”.

El pasado jueves se conformó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que abordará el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación, que emitió el Presidente Javier Milei a fines del año pasado. Si bien el Congreso dio un paso clave para avanzar en la discusión, los legisladores aliados a La Libertad Avanza piden estirar el tratamiento.

“El Gobierno tiene que saber que es complicada la paridad de fuerzas para la discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y en el pleno del Senado. Yo no soy de los tipos que le gusta dar malas noticias, pero me parece, por lo que vengo olfateando, que esto puede terminar en un rechazo. Hay que ser cuidadoso”, advirtió el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Según analizó el cordobés, el DNU fue “atacado jurídicamente” por la oposición, principalmente por el bloque de Unión por la Patria (UxP) y existen senadores “no kirchneristas” que están “muy dudosos”. “Es complicado determinar la certeza de la duda a la hora de la votación porque se pueden llevar una sorpresa bastante desagradable. Hay que ser inteligente en la estrategia de cómo trabajamos”, precisó, y resaltó que “lo ideal sería no tratarlo”.

“Si lo tratamos ahora corre mucho riesgo de ser volteado. Muchas veces el kirchnerismo no trataba sus DNU porque sabían que corrían serio riesgo de que se los voltearan”, agregó, y manifestó que “el Presidente necesita instrumentos para gobernar, pero también hay que decirle al Presidente que esos instrumentos no vienen por el lado del DNU. Primero hay que buscar consensos y mayorías”.

Cabe recordar que el jueves se conformó la Bicameral que será presidida por el senador riojano de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, que fue elegido en una tensa reunión con cruces y acusaciones entre el oficialismo y la oposición.

Algunos de los conflictos se produjeron ante los planteos de la oposición sobre los lugares consignados. Unión por la Patria cuestionó la conformación del organismo parlamentario al considerar que se había “vulnerado” la representación ante su reclamo sobre la correspondencia a ese bloque de 4 diputados y 4 senadores, pero solo les fue otorgado 6 de los 16 miembros.

Noticias Relacionadas