Buenos Aires, el motor del país y el más afectado por la coparticipación
“Los bonaerenses merecen un trato más equitativo. Financiamos al resto del país, pero no recibimos los recursos necesarios para sostener nuestra estructura productiva y social”, expresó Pablo López.
Desde el Ejecutivo bonaerense buscan desmontar la idea de que la provincia de Buenos Aires y el Conurbano son una carga para la Argentina, una noción que ha circulado desde hace tiempo. Según el Ministerio de Economía provincial, la realidad es completamente distinta. Ayer se informó que “Buenos Aires es el motor económico del país” y, además, sostiene al resto de las provincias con sus recursos.
Entre enero y septiembre de 2024, la recaudación nacional alcanzó los 100 billones de pesos, de los cuales la provincia de Buenos Aires aportó 38 billones, es decir, más del 38% del total. No obstante, solo recibió 6,6 billones, lo que representa apenas un 7%, lo que evidencia la desventaja que enfrenta, a pesar de ser la principal generadora de riqueza del país.
“La provincia de Buenos Aires es solidaria, pero el desequilibrio es evidente”, expresó el ministro de Economía, López, en sus redes sociales. “Los bonaerenses merecen un trato más equitativo. Financiamos al resto del país, pero no recibimos los recursos necesarios para sostener nuestra estructura productiva y social”.
El peso económico de Buenos Aires también se refleja en su participación en el PBI nacional. En 2023, la provincia contribuyó con el 36% del PBI, siendo clave en sectores estratégicos: explicó el 50% de la producción industrial, el 41% del sector agropecuario, el 55% de la construcción, el 41% del transporte y el 35% del comercio. Estos números confirman su rol central en la economía argentina.
Además, la región bonaerense es esencial para la sostenibilidad externa del país. Sus exportaciones en 2023 alcanzaron los 26.300 millones de dólares, lo que representa el 39% del total de las ventas externas de Argentina. En cuanto a las manufacturas de origen industrial, su participación fue aún mayor, alcanzando el 54%. Lejos de ser una carga, la provincia es una de las mayores generadoras de divisas y valor agregado del país.