China salió a defender el uso de la estación en Neuquén
La embajada compartió un documental.
Tras la decisión del Gobierno de inspeccionar los contratos de la Estación de Espacio Lejano chino-argentina apostada en Neuquén y las críticas tanto de la Casa Rosada como Estados Unidos, la embajada del gigante asiático replicó la embestida a través de las redes y explicó el uso que le da ese país al sitio.
Desde la cuenta de X, la sede diplomática ilustró su argumento con el documental Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén, que fue producido por un programa de la Televisión Pública en 2019 con el objetivo de contar el funcionamiento de la Estación de Observación de Espacio Lejano en suelo neuquino.
“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”, inicia el texto, y señala que “los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de Conae, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”.
La embajada china aclaró que “el gobierno local (en referencia a Neuquén) y escuela utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales”, y recordaron que en 2019 la cancillería argentina y Conae coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. “Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”, cerraron sobre el documental.