“Cristina no tiene ninguna limitación”, dijo Lorenzetti

“Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella", expresó Ricardo Lorenzetti.

El juez Ricardo Lorenzetti, uno de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, no tiene ninguna limitación para presentarse a un cargo electivo porque “no hay proscripción” que pese sobre ella.

“No hay proscripción. En un sentido político es un discurso, pero legalmente es un proceso judicial en el cual no hay una ­inhibición de ninguna clase en este momento”, dijo Lorenzetti en una entrevista televisiva. Se refería, claro, a la condena que recibió la mandataria en la causa conocida como Vialidad, en la que se le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que el kirchnerismo considera una instancia de lawfare o guerra jurídica con sentido político.

Lorenzetti dijo que “es importante respetar los derechos de todos, más allá de si nos gustan o no”, y en el caso particular de Cristina, remarcó: “La ley dice que se puede competir hasta que haya una sentencia firme de condena”.

“Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase. Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenido juicios, todos más o menos dicen lo mismo”, afirmó el magistrado.

“Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad. Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”, enfatizó Lorenzetti. Y en la causa Vialidad la sentencia de primera instancia aún no agotó su recorrido para quedar firme, por lo que Cristina podría presentarse.

Sin embargo, la vice ya anunció reiteradamente que no será “candidata a nada” en las elecciones de este año. Argumentó que postularse estando condenada, por más que, en su visión, el fallo no esté justificado, le daría a la oposición un arma para denostar al peronismo. Además, los recientes fallos de la Corte Suprema suspendiendo las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán hacen pensar al oficialismo que se pueda dar una situación similar en el caso de los comicios nacionales.

Noticias Relacionadas