El Gobierno abre las importaciones de alimentos “para bajar los precios”

La decisión fue tomada luego de la reunión que mantuvo Luis Caputo, con los representantes de las principales cadenas de supermercados.

Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el Gobierno nacional de Javier Milei tomó la decisión de abrir las importaciones de productos de la canasta básica para impulsar precios “más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos” en un intento por frenar la disparada inflacionaria justamente en el día que se dio a conocer la cifra de inflación del mes de febrero.

Esto ocurrió tras la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien recibió a representantes de las principales cadenas de supermercados del país (Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día). En ese encuentro, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que los precios “no reflejan la nueva realidad económica”, por lo que se llevó a cabo un diálogo para aminorar las subas desmedidas y proteger a los consumidores.

Desde hace un tiempo el Gobierno nacional exhibe cierta ­disconformidad por los fuertes incrementos de los productos aludiendo a que se esperaba un escenario “de catástrofe que no se materializó”. Lo mismo había sustentado durante una reciente entrevista el Presidente de la Nación: “Las empresas subieron los precios muy fuertes y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio cuando en realidad está bajando”, y había manifestado que, si se corrigiera “este efecto, la inflación está de un dígito”.

Ante este panorama, Manuel Adorni confirmó el anuncio y señaló que “en la reunión los empresarios reconocieron que hubo suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que se estimaba desastroso no haya ocurrido”, aclaró el vocero de la Presidencia. Además, recalcó que “la economía, de a poco, se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y consumidores argentinos”.

En esta línea, el funcionario afirmó que estas medidas incluirían una quita de impuestos a esos productos importados “para ayudar a la corrección de los precios en estos productos que, reconocidos por los propios empresarios, han subido más de lo debido”, aseveró Adorni y destacó que esta decisión permitiría “acelerar esa normalización en los precios”.

Desde el Palacio de Hacienda resaltaron que estas medidas alentarán la importación de productos de la canasta básica “cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”.

Algunos especialistas en materia económica afirman que el efecto podría impactar en una mayor disponibilidad de variedades y una baja de precios de productos nacionales de manera inicial.

Principalmente, debido a “una competencia” con los precios locales, lo que se podría ver reflejado en grandes supermercados y, en menor incidencia, en comercios chicos.

Sin embargo, estas medidas podrían alcanzar fuertemente a la industria nacional con un impacto negativo en las ventas e incluso en el empleo local.

Las medidas punto por punto

Más tarde, luego del anuncio del vocero presidencial, desde el Gobierno dieron a conocer en detalle las medidas, que tiene como objetivo “mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”. Aquí las precisiones, punto por punto:

• El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

• Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

• Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

• Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoo, pañales, entre muchos otros productos.

Noticias Relacionadas