El Gobierno entregó insumos y maquinaria para cooperativas productoras de alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabezó el acto en el que se distribuyeron heladeras, hornos industriales y mesadas de trabajo, entre otras cosas, a 12 emprendimientos de la provincia de Buenos Aires.

En el predio Estación Federal, en el barrio porteño de Palermo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevó adelante el acto en el cual se entregaron maquinarias, herramientas e insumos como heladeras, heladeras exhibidoras, hornos industriales, mesadas de trabajo, batidoras y mixers a 12 cooperativas y unidades productivas de producción de alimentos. El evento contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci).

Según detallaron desde el Ejecutivo nacional, el programa Manos a la Obra de la Secretaría de Economía Social brinda subsidios para comprar insumos y equipamiento a cooperativas, emprendimientos, asociaciones de productores y empresas recuperadas.

Allí se contemplan tanto iniciativas de mediana escala productiva (agrupados en proyectos socioproductivos) como emprendimientos de me­nor magnitud (agrupados en talleres familiares y comunitarios). En todos los casos, este programa mejora la ca­lidad de vida de familias y sus comunidades, multiplica el trabajo digno y vuelve a poner en un lugar central los saberes y oficios de las personas.

Todas las cooperativas y unidades productivas son del interior de la provincia de Buenos Aires y en total nuclean a más de 100 trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Entre ellas están la Cooperativa de Trabajo Amasando Sueños de Magdalena; la Unidad Productiva Las Delicias de San Andrés de Giles; la Unidad Productiva Manos Solidarias de Necochea; la Cooperativa de Trabajo Gral. Las Heras de Las Heras; la Cooperativa de Trabajo Panificados La Igualdad de Suipacha; las unidades productivas Chipaclub, Manos Unidas y Muy Rico de Azul; la Cooperativa Gastronómica Juana Azurduy de Tandil; la Cooperativa Gastronómica Todo Rico de Arrecifes y la Unidad Productiva Amasando Futuro de Chacabuco.

Al respecto, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, sostu­vo: “Tenemos que tener una política de transformación de los comedores don­de la tarea comunitaria para adelante sea transformar esos comedores en pe­queños emprendimientos productivos”.

Por su parte, el presidente del Inaes, Alexander Roig, aseguró: “Este es el desafío que tenemos hacia adelante para construir autonomía. El Estado tiene que acompañar ese proceso de organización y ese proceso de capitalización a través de máquinas, a través de crédito, a través de formación, porque la capacitación es también parte de la mejora del proceso productivo”.

Estuvieron presentes en la actividad el titular del programa Manos a la Obra, Nahuel Silva, el coordinador de Roles y Actores de la Economía Popular, Julián Aceituno, el coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, Francisco Cubría, la directora de Sistemas Productivos Alternativos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Estefanía de Dios, el coordinador de Municipios Sustentables, Daniel Yusé, y el concejal de Vicente López Joaquín Noya.

Noticias Relacionadas