El Gobierno se aferra a su estrategia jurídica para mantener en pie el DNU
Tras los amparos en contra del documento, el Ejecutivo se prepara para enfrentar a la Justicia.
Luego de una semana movida para el Gobierno nacional y su DNU en materia judicial, ahora el Ejecutivo intenta mirar para adelante y levantar la cabeza con el objetivo de mantenerlo en pie. Cuáles son las estrategias que se preparan y la posibilidad de que sean cada vez más los amparos en contra de este decreto.
Tras el aluvión de presentaciones judiciales en contra del documento que desregula la economía, y luego de que se habilitara la feria para que se trate el decreto completo, el Gobierno trabaja a contrarreloj e intenta que no se le dé de baja al documento que representa la esencia de su gestión.
En una reunión clave que mantuvieron personalidades importantes del Gobierno, y que duró más de tres horas, se tomó la decisión de afrontar el problema de la siguiente manera: en principio, los abogados del Estado presentarían un recurso extraordinario contra los fallos de la Cámara del Trabajo.
En tanto, esta medida se suma a la apelación contra la resolución del juez Enrique Lavié Pico del fuero Contencioso Administrativo Federal, que puso en jaque la idea del Gobierno de concentrar todo en un amparo colectivo.
Asimismo, en vísperas de una acción de “contraataque”, desde el Ejecutivo se cuestionó a los jueces. “Nos llama mucho la atenció́n. Parece que estuvo influido, de alguna manera, en algún tipo de ideologí́a, incluso en algunas relaciones personales que exceden lo normal. Nos sorprendió́ incluso que no se hayan excusado”, dijo una fuente del Ministerio de Justicia tras el primer fallo.
El último amparo
La lluvia de amparos que fue adelantando este mismo diario tuvo como último antecedente, hasta el momento, el de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentación que fue impulsada al considerar que la modificación de al menos 300 leyes “nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”.
Asimismo, se sumaron también los inquilinos, que mediante una organización de agrupados presentaron formalmente la acción de nulidad y una cautelar para que se suspendan los efectos del DNU que deroga la Ley de Alquileres.