El informe que el macrismo no quiere que veas sobre el endeudamiento con el FMI

Realizado por el Banco Central, explica lo que ocurrió entre 2015 y diciembre de 2019 donde hubo una extrema fuga de capitales por parte de unos pocos actores económicos, afines al gobierno del expresidente.

El Banco Central indicó que con Macri se triplicó la fuga de capitales

Salió a la luz el informe del Banco Central sobre lo que pasó cuando el macrismo pidió el crédito más grande de la historia al Fondo Monetario Internacional en el período de 2015 a 2019. "La fenomenal deuda externa contraída tuvo como correlato principal una caudalosa formación de activos externos", relata.

Según el informe, la fuga de capitales alcanzó los U$D 86.000 millones, dónde en la primera etapa de auge de ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los U$D 41.100 millones.

Sin embargo, a partir de mayo de 2018, la fuga alcanzó los U$D 45.100 millones.

“La fuga de capitales presenta una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por u$s24.679 millones”, agrega.

Apenas el 1% de las empresas que realizaron compras netas adquirió U$D 41.124 millones en concepto de formación de activos externos, mientras que en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores sumó U$D 16.200 millones en compras netas durante el período.

A su vez, también destacó que "el dramático proceso de ajuste desencadenado en el contexto de desregulación, permite observar que los niveles de tipo de cambio requeridos para equilibrar la demanda para atesoramiento en un entorno de liberalización extrema son a todas luces insostenible política y socialmente".

Por otro lado, el Banco Central lanzó una advertencia a futuro, ya que "los controles sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto, una condición necesaria no sólo para la recuperación económica del país, sino también en el marco de una estrategia integral de desarrollo".

Un pequeño llamado de atención para aquellos gobiernos que sucederán la gran deuda durante el período de mando de Mauricio Macri. El margen de error cada vez es menor para un país que parece intentar "ponerse de pie", según el propio Alberto Fernández.

Noticias Relacionadas