Empleados de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense recibirán un aumento salarial

El personal de ambas fuerzas se verá beneficiado con un incremento promedio en sus ingresos del 6,8%, retroactivo a diciembre de 2020, con lo que alcanza una suba acumulada del 43,3%.

En la provincia de Buenos Aires, los empleados de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense percibirán un aumento en sus haberes: el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $46.238. Con la actualización en la compensación por uniforme de $1.130 a $5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento acumulado en 2020 del 43,3%, pasando de $35.754 en diciembre de 2019 a $51.237 en el mismo mes de 2020. 

Además, también subirán los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comisionado en el marco del “Operativo Sol 2021”, aumentando de $1.500 a $2.000 por día. 

De esta manera, el Estado busca mejorar la relación con ambas fuerzas de seguridad luego de las manifestaciones públicas que se dieron en septiembre del pasado año, en el que se hizo un petitorio dirigido al ministro de Justicia provincial, Julio Alak, en el que solicitaron un aumento salarial del 56% y la convocatoria a una mesa de diálogo para resolver el conflicto. En los últimos años se promedió un 30% de caída en términos reales de los sueldos de los trabajadores de seguridad. La gestión actual intenta implementar una política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, lo cual se vio afectado por la pandemia, por la cual tuvieron que además utilizar fondos para los bonos como IFE y AUH para que la población pudiera mantenerse mientras no se podía ir a trabajar.

En septiembre pasado, la actualización del valor de la compensación por recargo de servicio, tanto para la Policía (Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario, fue triplicando su monto (de $40 a $120). El 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre de 2020, remunerativo, con incidencia plena en el sueldo anual complementario y en las jubilaciones, retiros y pensiones.

Noticias Relacionadas