Éramos pocos y se sumó Espert: en JxC todos quieren ser presidente

En época de definiciones políticas, la oposición avanza en distintos arreglos pero cada vez suma más protagonistas a una interna que parece no tener fin.

Con el cronograma electoral ya establecido, las distintas fuerzas políticas avanzan en definiciones como cierres de alianzas, elecciones de candidatos y otras cuestiones que se irán conociendo con el pasar de los días. En ese marco, con la fecha para el cierre de listas cada vez más cerca, desde Juntos por el Cambio ya se dieron a conocer los nombres de algunos precandidatos a competir en las PASO.

Siendo Larreta y Bullrich los mayores exponentes del partido amarillo, todo pareciera indicar que la línea que se bajaría por parte de las máximas autoridades del PRO sería que el resto de las figuras políticas que estén dentro del espacio se “encolumnen” detrás de los mencionados referentes. Sin embargo, esto parece estar lejos de ser así y en Juntos por el Cambio, todos quieren ser presidente.

Si bien hasta el momento la única certeza es que la ex ministra de Seguridad y el actual jefe de Gobierno porteño competirán frente a frente en una interna de la coalición opositora, el hambre y la ambición dentro de JxC es tan grande que cada vez aparecen más personalidades con ganas de llegar a la Casa Rosada.

En el medio de este proceso, además de los aventurados que sueñan con ser más de lo que realmente representan, están también quienes a sabiendas de que no reúnen la cantidad de votos necesarios deciden bajarse de la competencia antes de tiempo. Es este el caso del expresidente Mauricio Macri o la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Sin embargo, por el otro camino van quienes se animan a un interna más que concurrida y que da cuenta de una falta de unidad. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Pichetto, Facundo Manes, Elisa Carrió, Gerardo Morales, Facundo Manes y, como si estos fueran pocos, quien se estaría probando el traje de precandidato es José Luis Espert.

El diputado libertario, que se incorporó a Juntos por el Cambio en los últimos días, parece no haber dejado atrás su interés por ser jefe de Estado, y en las últimas horas realizó algunas declaraciones que lo ubican dentro de la larga lista de aspirantes a la presidencia.

Las ganas de Espert

Si bien en un principio, el legislador había manifestado su deseo de ser gobernador de la provincia, su incorporación a la coalición opositora parece haberlo envalentonado. “Desde el liberalismo quiero que se discutan las diferencias y que luego vayamos a una mega PASO entre las listas liberales contra las de Patricia Bullrich, (Horacio Rodríguez) Larreta y Gerardo Morales”, expresó el hombre en declaraciones a la prensa.

En ese marco, agregó: “Soy candidato a gobernador por mi espacio, Avanza Libertad. Estoy trabajando en el armado de un nuevo espacio. En ese nuevo espacio puedo llegar a ser candidato a presidente”.

Al mismo tiempo, Espert fue claro al asegurar: “Me encantaría competir como candidato a presidente porque desde la presidencia se podrían hacer las reformas necesarias para que el país sea vivible para todos los argentinos”, aunque remarcó: “Sigo siendo candidato a gobernador, pero si me preguntan que prefiero, digo eso”.

Entre idas y vueltas sobre una decisión o la otra, lo único que genera el diputado de Avanza Libertad es desconcertar al electorado. Viendo en qué cargo elegir por conveniencia personal y pura ambición, solo deja en evidencia que Espert no tiene en claro una idea de gestión para Provincia ni para Nación, ya que parece que lo único que espera es una victoria personal.

Al mismo tiempo, el lanzamiento de una posible candidatura presidencial de José Luis generó una nueva disputa dentro de JxC. En ese marco, desde el entorno del bullrichismo se expresó: “En el PRO todavía no está definido. Lo queremos donde sea más competitivo que es la provincia, lo otro, presidenciable, suena raro”.

Así, el temor del sector que encabeza la ex ministra de Seguridad radica en la eventualidad de que la figura de ultraderecha y de mano dura de Espert pueda quitarle votos a la misma Bullrich.

Por lo pronto, solo resta esperar a que el apoyo o la negativa del partido opositor a una posible promoción de la candidatura del libertario se defina en los próximos días, tal vez en algunas de las reuniones que mantienen sus referentes para intentar demostrar un sentido de unidad, que lejos está de ser realidad.

Noticias Relacionadas