Estados Unidos anunció un acuerdo comercial con Argentina
Uno de los puntos centrales del acuerdo es la apertura recíproca de mercados para productos clave.
Estados Unidos anunció un nuevo acuerdo comercial con la Argentina, en un gesto que refuerza el acercamiento político y económico entre la administración de Donald Trump y el gobierno de Javier Milei.
La Casa Blanca publicó un comunicado en el que detalla que se trata de un “Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos”, orientado a ampliar las oportunidades económicas y promover un entorno transparente para el comercio y la innovación.
Según el anuncio oficial, “este Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación”.
El documento destaca que el resultado del entendimiento refleja “la ambición y los valores compartidos por ambos países” y reconoce las medidas que Argentina ya adoptó para modernizar su régimen de comercio e inversión.
Uno de los puntos centrales del acuerdo es la apertura recíproca de mercados para productos clave. En este sentido, la Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para diversas exportaciones, incluyendo:
Medicamentos
Productos químicos
Maquinaria
Tecnología de la información
Dispositivos médicos
Vehículos automotores
Una amplia gama de productos agrícolas
A pesar de estas concesiones, el acuerdo no incluye la eliminación de los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero argentinos, un reclamo histórico del sector industrial local.
El comunicado también subraya el respaldo político entre ambos gobiernos. “El presidente Donald J. Trump y el presidente Javier Milei reafirman la alianza estratégica entre los Estados Unidos de América y la República Argentina basada en valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos”, señala el texto difundido por Washington.
Ambas administraciones aseguraron que el nuevo marco permitirá profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones, en busca de una relación “más sólida y equilibrada” que impulse el dinamismo económico entre los dos países.
