Gobernadores cuestionaron los “beneficios temporales” al agro
Los jefes provinciales criticaron la medida transitoria al régimen de retenciones agroexportadoras y exigieron políticas a largo plazo.
En medio de la nueva modificación temporal al régimen de retenciones agroexportadoras, gobernadores de varias provincias cruzaron la administración de Javier Milei y exigieron una política definitiva y coherente. El decreto presidencial generó duras críticas sobre la estrategia económica oficial.
Los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) coincidieron en que estas medidas deben formar parte de una política de Estado y no responder a urgencias electorales. Según señalaron, los beneficios transitorios al campo muestran improvisación y priorizan la obtención inmediata de divisas sobre la estabilidad fiscal y social.
En esa línea, Kicillof sostuvo que el Gobierno nacional “necesita dólares desesperadamente” y por ello recurre a herramientas temporales como el blanqueo de capitales, la flexibilización de retenciones y el endeudamiento externo.
Frente a este panorama, los gobernadores pidieron discutir soluciones estructurales que no dependan de maniobras transitorias y que protejan a todos los sectores productivos y ciudadanos.
