Juicio Político: se analizaron los cargos contra la Corte Suprema

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados debatió el miércoles la formulación de cargos contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, de la reforma del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Tras considerar que la etapa de investigación por mal ­desempeño contra los magistrados ya está concluida, se realizó un nuevo encuentro en el que la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos, FdT), informó que “habíamos citado a distintos testigos para declarar en la causa Abuso de poder, pero todos ellos han justificado su inasistencia”.

Los invitados habían sido citados para continuar con la hipótesis de “abuso de poder” centrada en Carlos Rosenkrantz, con la presencia de testigos solicitados por la Coalición Cívica (CC), que tiene un pedido presentado únicamente contra Lorenzetti, expresidente del tribunal.

Los cargos contra los integrantes de la Corte son por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto se aprobó el informe en la comisión, donde el oficialismo tiene mayoría, se dará traslado a los jueces Horacio Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Lorenzetti para que tengan la posibilidad de hacer su descargo, si así lo decidieran.

Por su parte, la necesidad de avanzar en la elaboración del informe fue planteada la semana pasada por el diputado oficialista Rodolfo Tailhade, tras lo cual el FdT lo puso a votación en la última reunión, donde logró imponer su mayoría para avanzar en la elaboración de esos cargos por las causales que el cuerpo parlamentario investiga desde el pasado 26 de enero.

En esa reunión, Gaillard sostuvo que la intención de la comisión es “ir concluyendo cada una de las investigaciones y, si ya están todas las constancias probatorias, darles la posibilidad a los jueces, según lo establece el artículo 13 del reglamento interno, de que puedan presentar el oportuno descargo”.

La propuesta de Tailhade fue planteada tras haber agotado la etapa sumarial de acumulación de pruebas por los cuales se investiga el accionar de los supremos en los casos del fallo 2x1 que benefició a un represor de la dictadura militar, el que ordenó restituir fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y el que volvió a reformar el Consejo de la Magistratura.

Noticias Relacionadas