La industria pyme cayó casi un 10% en febrero

Lo informó la CAME.

En la jornada de ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe en donde detalló que la producción de la industria manufacturera pyme recortó el nivel de caída en febrero, al retroceder 9,9% frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. El relevamiento explica detalladamente cuál es la situación.

De esta manera, es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre el 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En cuanto a la comparación mensual, desestacionalizada, el análisis reveló que también se registró un descenso del 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae un 21,7%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que las empresas operaron en febrero con el 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Asimismo, aportó que, “si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores”.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “lo que más preocupó en febrero fueron las su­bas de costos, especialmente en servicios y combus­tibles”, y precisaron que “las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual”.

Al mismo tiempo, recogieron las primeras repercusiones del sector con respecto a la autorización del Gobierno para el ingreso al país sin restricciones de productos de la canasta básica producidos en el extranjero. En este sentido, CAME indicó que “hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores”.

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “papel e impresiones” (-24,6%) y “químicos y plásticos” (-23,1%).

Según se indicó, el sector papel, cartón, edición e impresión fue uno de los que marcaron mayor caída, con un 24,6% anual a precios constantes en febrero, y acumuló un descenso del 26% en el primer bimestre del año.

Noticias Relacionadas