La inflación no da tregua: los números de la primera semana de agosto preocupan al Gobierno
La inflación que acumula el rubro alimentos en el mes de agosto es la más alta en las últimas cuatro semanas, lo que genera una notable incertidumbre en el Ejecutivo.
Según estimaciones de una consultora privada, la inflación de alimentos volvió a dispararse en la primera semana de agosto, al incrementarse un 1,3% a la semana previa, lo que podría impactar en la inflación general.
Se trata del aumento más alto de la inflación de alimentos desde la primera semana de julio, cuando el salto fue del 1,8%, que se estabilizó en las semanas siguientes con un incremento del 0,5%.
Los rubros que más sufrieron el aumento fue el de lácteos y huevos con un 3,5%, seguido por bebidas e infusiones con el 2,6%, panificados con el 2,4%, carnes con el 1,3% y comidas para llevar con el 1,1%.
De este modo, la suba promedio mensual de la inflación se ubicó en 2,8%, mientras que la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas se aceleró a 2,6%. La cantidad de productos con aumento se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto a la semana previa, por lo que alcanzó al 30% de los productos relevados.
En esta misma línea, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, entre las principales cuarenta consultoras y fundaciones del mercado, la inflación prevista para el mes de agosto es del 3,8%, mientras que entre las diez que mejor han ajustado sus previsiones pronostican 3,6%.
Si bien el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei espera que los precios sigan bajando en los próximos meses, el aumento de tarifas pactado para el octavo mes del año traerá más presión a esos números.
La semana pasada, el Ministerio de Economía anunció aumentos en las principales tarifas de servicios. A la suba del 4% en luz y gas se le sumó un 37% en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzará a regir a partir de este próximo lunes, y el 3% en los combustibles.
Estas subas pueden agregar un punto más a la inflación de agosto, respecto a lo que se estipulaba inicialmente. Por lo tanto, según la consultora Eco Go, el actual mes podría cerrar con una inflación cercana al 5%.
Por otra parte, esta semana, la cartera que comanda Luis Caputo confirmó la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena de la carne bovina, así como de la carne porcina y láctea.
Esta decisión traerá aparejado el miedo de que una suba de los valores de exportación genere, a su vez, una suba de los precios finales de los productos. Por lo tanto, es posible que la suba vista en el rubro lácteo la última semana, sea solo el comienzo de subas mayores en ese rubro.
De confirmarse estas tendencias, el número final de la inflación para el mes de agosto podría superar lo pronosticado, lo cual genera una gran preocupación en varios sectores del Gobierno de Javier Milei.