La Provincia abrirá siete centros extrahospitalarios que suman 303 camas de internación

Estarán en La Plata, Ensenada, Pilar, Almirante Brown, Florencio Varela y Moreno. Se busca descomprimir la altísima ocupación hospitalaria.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrirá la próxima semana siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios, para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con COVID-19.

Estos espacios sumarán al sistema 303 camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.

Se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del “tsunami” de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hasta el momento hay un 78,96 por ciento de ocupación en las terapias intensivas del subsector público.

“antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la COVID-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”.

Los nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.

Dónde y cómo funcionarán

Los nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.

- El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas.
- El de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas.
- En Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas.
- En La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas.
- En Moreno, en Quinta La Reja, del SUTERH con 20 plazas. En ese mismo distrito habrá otro CAAME en el Camping SATSAIT, que tendrá 58 plazas.
- En Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, con 62 plazas.

De este modo, suman un total de 303 camas para pacientes COVID-19 leves y moderados.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se explicó que en situaciones críticas como la actual “es habitual que la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia al sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos, por lo general en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo, y sin posibilidad de externación. Es, sobre todo para este tipo de pacientes, que se habilitarán las camas de los CAAME.

Noticias Relacionadas