La Provincia promulgó la Ley de Alcohol Cero y aumentó las multas

Como parte de una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad vial, el gobierno de Axel Kicillof refrendó la norma sancionada por la Legislatura. También incrementó las multas por infracciones y adhirió al sistema nacional de scoring.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ajustó las tuercas en el tema de la seguridad en el tránsito. Ayer se promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante, que ya estaba vigente pero aún presentaba una zona ambigua respecto de la validez de las sanciones, y además, aumentó los importes de las multas por infracciones y concretó la anunciada adhesión al sistema nacional de scoring.

Con la promulgación de la Ley de Alcohol Cero (15.402), sancionada en la Legislatura bonaerense hacia fin de año, ya no hay dudas sobre la vigencia de las sanciones que dispone para los conductores que incumplan con sus disposiciones. Estas penas incluyen penalidades económicas (multas), pero también días de arresto, inhabilitación para conducir y la retención de la licencia. También establece la obligación, para los infractores, de realizar cursos de capacitación.

La norma endurece las restricciones que existían desde el gobierno de Daniel Scioli y que permitían un nivel de hasta medio gramo de alcohol en sangre. Ahora, quienes registren ese nivel sufrirán una inhabilitación para conducir de hasta tres meses. Si el nivel de alcoholemia está entre medio gramo y un gramo, la inhabilitación será por el doble de tiempo; y se inhabilitará por un año y medio a quienes tengan entre uno y 1,5 gramos de alcohol en sangre en el momento del control.

Además, los importes de las multas por infracciones de tránsito aumentaron fuertemente. Circular sin licencia o por encima de la velocidad permitida puede suponerle ahora al conductor una penalidad de 204.000 pesos. Este valor regirá durante los meses de enero y febrero, y se determina en base a la unidad fija (UF) que computa el gobierno.

Por otra parte, la Provincia adhirió en los últimos días al sistema de scoring vigente a nivel nacional, y empezará a regir en territorio bonaerense en un lapso de noventa días.

Según este sistema, por cada infracción se le quitarán puntos al poseedor de la licencia de conducir, que le será retirada si llega a cero (el valor inicial es de 20 puntos). La reincidencia resultará en períodos más largos de invalidación de la licencia: dos meses la primera vez, cuatro la segunda y seis meses la tercera vez.

Noticias Relacionadas