Las ventas en supermercados bonaerenses superaron los $346.000 millones

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, destacó los montos operados en el primer trimestre del año.

"En el primer trimestre del año, las ventas en supermercados bonaerenses superaron los $346.000 millones”, expresó a través de su cuenta de

Twitter el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, y compartió los datos brindados en un informe por la Dirección Provincial de Estadísticas, con fuentes del Indec.

“Los montos operados en valores constantes crecieron 1,5% en relación al año pasado y 8% en relación a 2019”, indicó el ministro, al mismo tiempo que remarcó que “en el mes de marzo, las ventas crecieron en todo el territorio bonaerense y reafirman una trayectoria superior a 2019”.

A su vez, compartió detalles de dicho crecimiento y señaló que “se destacó el dinamismo en los partidos del GBA, que registraron un alza del 6%, al tiempo que en el interior de la Provincia crecieron 3%”.

“En el 3° mes del año, siete de los 11 grupos de artículos registraron alzas interanuales en las ventas: se destacaron bebidas (+19,2%) y alimentos (+16,1%). Por el contrario, sobresalió la caída en indumentaria y calzado que, en el primer trimestre del año, acumula una caída de 18%”, indicó López.

“En el actual contexto, las ventas en supermercados bonaerenses continúan mostrando dinamismo. En la Provincia trabajamos por sostener los niveles del consumo, principal motor de la demanda agregada y de la economía en su conjunto”, subrayó.

El informe brindado explica que “a fin de estimar la serie a valores constantes de un período en particular se utilizan índices de precios específicos como deflactores de las ventas corrientes por grupo de artículos y región según clasificación Coicop, conforme el detalle que se exhibe en el presente informe”.

Y agrega que “dado que el Indec no presenta la apertura Equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información para el índice de la región Pampeana, para el resto de la PBA se utilizó el correspondiente de los 24 partidos del GBA como deflactor del grupo electrónicos y artículos para el hogar”.

“El total para cada región, 24 partidos del GBA y resto PBA, surge de la suma de las ventas a valores constantes por grupos. Los valores finales para la Provincia en su conjunto, el total de ventas y su desagregación por grupos, se alcanzan sumando lo obtenido en cada región”, concluye el informe de Hacienda y Finanzas.

Noticias Relacionadas