Obligarían a aceptar dólares de “cara chica” en los bancos

El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de obligar a los bancos a reconocer todos los billetes de dólares que les traigan los clientes, incluyendo a los “cara chica”.

El problema con los dólares “cara chica” es de larga data. Se llama así en la jerga a los billetes de USD 100 emitidos antes de 1996 que tienen la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las versiones más recientes. Desde hace varios años, las “cuevas” pagan menos a los clientes que llegan con esas viejas ediciones del billete verde. En la actualidad, por ejemplo, los “cueveros” pagan 1,5% menos a quienes quieren vender esa clase de billetes para hacerse de pesos.

En países vecinos esa costumbre también se extendió. Y los numerosos argentinos que viajaron a Qatar para presencial el Mundial de Fútbol el año pasado se encontraron con que, en ese país, solo aceptaban los billetes más modernos “cara grande” y con una banda azul de seguridad. Todo el resto de los billetes no tenían validez alguna para los comercios y entidades financieras qataríes.

Frente a esto, el Ministerio de Economía analiza la posibilidad de obligar a los bancos a reconocer todos los billetes de dólares que les traigan los clientes, incluyendo a los “cara chica” y aquellos que no presenten daños sustanciales, en el marco del blanqueo fiscal de capitales y el acuerdo con Estados Unidos. De acuerdo con lo que trascendió en el mercado, la medida permitirá limpiar la plaza de dólares viejos, en mal estado y generar una oferta privada genuina de billetes nuevos y en buen estado. “Se viene una gran limpieza de billetes”, señaló un financista.

Se está trabajando para obligar a los bancos a aceptar estos billetes para que luego el Banco Central los convierta en el extranjero. “Evidentemente, los billetes destruidos no podrán ser aceptados, pero la Reserva Federal está interesada en retirar los billetes viejos de circulación”, indicó una fuente. Los brokers señalan que hay personas con dólares antiguos, manchados por la humedad o por la forma en que fueron guardados. La Reserva Federal los canjea a los bancos, que solo deben cubrir el costo de envío. De hecho, en 2021 solicitó a los bancos centrales con acuerdos de conversión acelerar el retiro de billetes viejos, comprometiéndose a convertirlos. Ahora, buscan utilizar el blanqueo para ese propósito."

Noticias Relacionadas