Pondrán en valor un solar histórico en Brandsen

Se trata del predio donde funcionó la Iglesia Presbiteriana Escocesa, en la localidad de Jeppener. El municipio lo incorporó en 1997 para convertirlo en paseo público.

La municipalidad de Coronel Brandsen realizará este sábado un acto para poner en valor el solar histórico de la localidad de Jeppener, en ese distrito del este bonaerense, donde funcionó en el siglo XIX un templo de la Iglesia Presbiteriana Escocesa, erigido por vecinos del lugar en 1868, y luego fue convertido en un paseo público.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 10:30, en el predio ubicado en la esquina de las calles Simón Irey e Hipólito Yrigoyen, y contará con la participación de representantes de las iglesias evangélicas locales, además del Consejo Pastoral de Brandsen. Consistirá en la reposición de una placa y el descubrimiento de cartelería y se pronunciarán discursos sobre la ocasión.

“Este hecho cuenta con amplio consenso en las iglesias que estarán presentes y se comprometieron con el mantenimiento del lugar y el desa­rrollo de futuras actividades”, informó la municipalidad.

El lugar fue declarado solar histórico por el Concejo Deliberante brandseño en 1997, “a efectos de ser destinado a paseo público”. En aquel momento los ediles destacaron que el templo fue el tercero en ubicación cronológica en la Argentina y que “refleja una parte sustancial de la emigración europea en nuestro país” durante el siglo XIX.

En virtud de una cláusula que disponía el retorno a sus dueños originales o sus descendientes si pasaba un año sin que se lo utilizara para brindar servicios religiosos, y en ausencia de descendientes directos del donante de la parcela, Guillermo Jeppener, el cuerpo deliberativo dispuso que el predio fuera adquirido por el municipio. Al año siguiente se colocó una placa con la referencia histórica de la Iglesia Presbiteriana Escocesa.

“El donante de la tierra, Guillermo Jeppener, transmitió a su adquirente, Andrés Jones, todos los derechos sobre el predio de referencia; la escritura de donación establecía el retorno a sus propietarios y/o sus herederos de este terreno en caso de dejar de celebrarse oficios religiosos durante más de un año; en virtud del testamento ológrafo, Andrés Jones instituye como únicas herederas a sus hijas: Lucía, Elisa, Mariana y Elena y a su esposa Dorotea Paz, en función del vínculo. Testamento este protocolizado ante el escribano Felipe Violante por mandato del juez Luis Ponce y Gómez el 27 de diciembre de 1909, en la ciudad de La Plata. A la fecha la sucesión referida no posee descendientes testamentarios”, se explica en la resolución del Concejo Deliberante.

La puesta en valor fue decidida la semana pasada, durante una reunión de iglesias evangélicas en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera de Jeppener, convocada por la municipalidad. Participaron el delegado, Julio Ledesma; el jefe de Cultos, pastor Ricardo Casadei; el director de Instituciones Intermedias, Guillermo González; y el pastor Fabián Navarro, representante del Consejo Pastoral de Brandsen.

Noticias Relacionadas