Protestas en Jujuy: denuncian represión contra menores
La encargada de alertar sobre esta situación fue la defensora de los Derechos de los Niños, Marisa Graham, quien aseguró que recibió denuncias sobre estos hechos.
En el marco de las masivas manifestaciones en la provincia de Jujuy, que surgieron tras la reforma constitucional aprobada por el gobernador Gerardo Morales, la defensora de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, alertó por denuncias que recibió sobre represión contra menores.
“Recibimos denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto y ya estamos articulando con todas las áreas de niñez y adolescencia para que no haya ni una sola niña, niño o adolescente detenida/o”, señaló la defensora a través de un comunicado publicado en Twitter.
Al mismo tiempo, agregaron: “Recordamos que Jujuy debe adherir y cumplir con el Protocolo de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad en intervenciones con niñas, niños y adolescentes del Consejo Federal de Seguridad de la Nación”.
En los últimos días una gran cantidad de personas se encuentran manifestándose en las calles para repudiar el atropello del gobierno jujeño contra el derecho de la sociedad a protestar. Fue en ese sentido que organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales, campesinas y políticas acompañaron la postura del pueblo y repudiaron los hechos de violencia contra quienes protestaron.
En tanto, cabe detallar que hasta la tarde del domingo se encontraban detenidas unas 21 personas, entre las que había 13 hombres y ocho mujeres. Según trascendió, entre los aprehendidos se encontraban Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.
Ante esto, lejos de reflexionar al respecto y dar marcha atrás con la embestida de la Policía, el gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, se expresó mediante su cuenta de Twitter justificando los hechos por no tratarse de una “manifestación pacífica”.
En ese sentido, ratificó que la interrupción del tránsito “es un delito” tipificado en el Código Penal. Al mismo tiempo, y sin ningún tipo de reparos, culpó al Frente de Todos y al kirchnerismo junto a la Cámpora y la Izquierda por “generar violencia”.
Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición, la situación en las calles continuaba siendo la misma: los incidentes y los detenidos continuaron en aumento.