Provincia sale a reclamar recursos y denuncia un “apretón fiscal y financiero”

Desde Gobernación reafirman que Nación despliega “una suerte de revanchismo”. La advertencia por la quita fondos claves para pagar salarios y los “malabares” de los ministros.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires profundiza el reclamo contra la administración nacional de Javier Milei por el recorte en el envío de fondos que consideran una “suerte de revanchismo” y advierten que la Casa Rosada impulsa un “apretón fiscal y financiero”.

“La provincia aporta el 40 % de los recursos coparticipables y recibe el 21 %. Además, recibíamos 4 puntos de otros fondos nacionales, pero ahora nos quieren sacar esos 4 puntos, con los que pagamos salarios y aguinaldos en tiempo y forma, hacemos obra pública, pagamos gastos corrientes y de inversión del sistema sanitario y del sistema educativo”, manifestó ayer el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

Desde calle 6 insisten en que la decisión de la administración liberal es “una especie de revanchismo” contra la gestión de Kicillof bajo el argumento de que “la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita”. “Es una provincia rica, la que más valor agregado genera, pero con un gobierno pobre”, insistió Bianco y reafirmó que el Ejecutivo provincial hace “malabares para ver con qué programas podrá contar”.

“Somos una gestión muy austera, no despilfarramos nada y no nos sobra nada”, dijo el funcionario y ejemplificó que, “si todos los cargos políticos del gobierno, desde el gobernador, hasta los ministros, subsecretarios y directores ganaran cero de sueldo, nos ahorramos el 0,37 % del presupuesto. O sea, nada”.

La administración de Axel Kicillof advierte que los recortes de recursos impactan de manera directa en hospitales, escuelas, salarios y jubilaciones. “Es un programa de ajuste clásico: una fuerte devaluación del 118 %, un apretón fiscal y monetario, un ajuste brutal sobre las transferencias y gastos”, explicó sobre el programa de Milei y opinó que se trata de “una estafa electoral porque dijo que el ajuste iba a impactar sobre la casta, pero impacta sobre el pueblo trabajador”.

En medio de la presión de las provincias por conseguir ingreso de recursos a sus arcas, la Nación no cede y sigue cerrando grifos. Tal como informó este medio, los gobernadores plantearon la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, pero desde Casa Rosada dejaron en claro que “jamás se puso en discusión”.

Noticias Relacionadas